Buscar
  • Fernanda Martínez

La doble presencia: amiga de la crisis.

Actualizado: abr 22


"Ayer conversando con una amiga me contaba que le costaba mucho concentrarse en el trabajo porque tenía en su cabeza preparar el desayuno para sus dos hijos pequeños de 3 y 6 años. Sabía que al menos una hora antes de su habitual horario de colación tenía que dejar su computador y comenzar a cocinar. Entre tanto, el más pequeño ya lloraba de hambre, el de 6 le decía que estaba muy aburrido. Mientras cocinaba estaba pensando que tenía que enviar al menos 4 correos antes de las 14:00, sin mencionar el nuevo informe que le están solicitando para evaluar su productividad en teletrabajo . Me contaba que en la noche estaba durmiendo muy mal o casi nada y no sabe qué hacer. ¿Cómo puedo aconsejarla si yo me encuentro en la misma situación y no tengo la menor idea de cómo manejarla?"



Esta es tan sólo una historia de las miles que ocurren en esta cuarentena. Pueden suceder tantas cosas estando en casa todo el día, con las preocupaciones económicas, sociales, de salud y todo esto no es gratis, seguramente nuestro cuerpo se resienta con tanto estrés.

La #doblepresencia es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo doméstico-familiar y a las demandas del trabajo asalariado. La doble presencia es un riesgo para la salud que se origina por el aumento de la carga de trabajo así como por la dificultad para responder a ambas demandas cuando se producen de manera simultánea, según el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud. (ISTAS)

Este factor psicosocial se asocia con cuatro dimensiones: Salud Mental, Vitalidad, Síntomas cognitivos del estrés y Síntomas conductuales del estrés y es uno de los que más se repite dentro de las dimensiones de riesgo, según antecedentes aportados por la SUSESO, desde que comenzó en su aplicación en 2013.

Cualquier factor psicosocial o una mezcla de ellos puede dañar la salud física y mental de un colaborador, a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, independientemente de la personalidad o de las circunstancias personales o familiares. 


En tiempos de crisis la doble presencia es aún más compleja. Trabajar en casa y además cuidar a los hijos y el hogar no es tarea fácil y ya lo decíamos que seguramente trae miles de consecuencias para quien se encuentre en esa situación.

Pero ¿Qué puede hacer la empresa por su colaborador? lo importante es brindar contención al equipo humano, saber cómo están y disponibilizar herramientas y/o profesionales que puedan brindar apoyo y acompañarlos en un proceso de comprensión del entorno y búsqueda de alternativas para mantener a salvo su salud mental resguardando a la vez su calidad de vida. 

En CONÉCTATE creemos que "La vida no es un problema por resolver, si no una realidad por experimentar". Te invitamos a conocernos conéctate@msochile.cl


#clientes #negocios #servicio

0 vistas
 

Apoquindo 6275, oficina 31, Las Condes

+56 959510705

©2020 por msochile. Creada con Wix.com