Buscar
  • Fernanda Martínez

Aprendizaje en el trabajo: cómo adaptarnos a los cambios rápidos y continuos.

Actualizado: abr 22


Se habla de que Chile era el oasis de Latinoamérica y hoy resulta que estamos en medio de una crisis social pensando ¿qué hicimos mal? Este escenario, que por lo demás hoy es incierto, presenta un desafío a nivel macro, considerando las gobernaciones del país y a nivel micro, dentro de cada empresa y resulta interesante trabajar en conjunto el aprendizaje de manera que la sociedad, y nuestros equipos, estén más integrados y conectados que nunca.


 Esta es una gran oportunidad para construir programas laborales que retomen las necesidades de todos y podamos reconstruir Chile y a las organizaciones cada uno en su rol.


 A medida que los cambios ocurren, nos vamos adaptando a estos y adoptamos nuevas capacidades en lo personal, espiritual y/o profesional. Sin embargo es importante cuidarnos y movernos en un espacio seguro en el ámbito psicológico y cuidar nuestra salud mental.

 Para lograr esto, creemos que es importante trabajar las emociones que pueden surgir dentro de escenarios complejos e inciertos y desarrollar e instaurar una confianza fundada en el trabajo colaborativo, la empatía y la resiliencia.



 Hoy necesitamos reconstruir, avanzar y adaptarnos al nuevo Chile que hoy somos y el que seremos a futuro, pero ¿los cambios son sencillos? Claramente no todos los vivimos igual y es importante hacer el aprendizaje más personal y que se integre al trabajo tanto de equipos como de individuos apoyándolos y ofreciendo oportunidades como miembros del equipo de manera que exista una responsabilidad conjunta de éxito.


¿Cuánto conecta esto con la Reconversión Laboral? Los constantes cambios y los ritmos acelerados de las obsolescencias en ciertas capacidades requieren prepararnos y convertir nuestra labor y nuestro rol dentro de la organización en portafolios de capacidades que podamos aplicar en campos y disciplinas diferentes. Pero ¿Cómo comenzamos con nuestra reconversión laboral para vivir el mundo de hoy? Necesitamos comenzar por cambiar y adaptar nuestra manera de pensar, lo que se asocia al conocimiento, nuestra creatividad, el pensamiento crítico y la metacognición. Cumplido este parámetro es que podemos avanzar con cambiar nuestra manera de trabajar, que se asocia a la relación con otros, el nivel de colaboración, los compromisos con mi organización y la comunicación u junto con ello integrar herramientas.



#equipodetrabajo #organización #eficacia

0 vistas
 

Apoquindo 6275, oficina 31, Las Condes

+56 959510705

©2020 por msochile. Creada con Wix.com